Museo Virtual de los Telefonistas

Temas selectos (1910–2024)

Introducción Contacto


Descripción General

17-07-2015

–telefonistas.org

Existen cosas que la gente no sabe y necesita conocer. Desafortunadamente, no todos los telefonistas tienen acceso a ellas y tenemos pues un reto histórico y tecnológico que afrontar.

En el caso específico de los telefonistas mexicanos sindicalizados se trata de la historia de cómo han alcanzado los derechos y prestaciones de las que hoy gozan y los riesgos que enfrentan. Sin embargo, la falta de espacios hace difícil la difusión del acervo histórico que un grupo de trabajadores telefonistas e investigadores ha recopilado con este propósito.

El museo virtual responde a la necesidad social de educar y concientizar a la población utilizando un medio tecnológico que reemplace, al menos en parte, la falta de una sede física y el alto costo que representa su mantenimiento.

Internet se ha colocado en una posición privilegiada entre los medios de comunicación electrónica ya que cada vez más gente tiene acceso a ella a través de diferentes dispositivos como son computadoras personales, teléfonos celulares inteligentes, laptops, notebooks y tabletas. El creciente acceso de la población en general a estos dispositivos y al conocimiento de servicios como el correo electrónico y las redes sociales representan una ventana de oportunidad para la difusión digital del conocimiento disponible.

Los costos de mantenimiento de un servidor web y un nombre de dominio son considerablemente menores que aquellos de administrar una sede física y menos sin el apoyo del gobierno o de patrocinadores comerciales que ayudaran a solventar los costos de renta, mantenimiento, etc. Quizá por esta razón solo existen 3 museos del movimiento obrero en el mundo. Además, la sede física puede representar una limitante para el público que no radica en la misma región y esto es de vital importancia para el STRM (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana), que cuenta con 159 secciones a lo largo y ancho del país.

La sede del STRM se encuentra en la Ciudad de México y este centralismo hace imposible que todos sus miembros estén puntualmente enterados de los acontecimientos que se dan en la llamada Sección Matriz. El museo virtual busca no diferenciar a los usuarios por su sección o su ubicación, sino albergar en un lugar común la información acerca de la Historia del Movimiento Obrero relevante para su gremio y ponerla a su disposición inmediata, sin horarios y sin restricciones, con la posibilidad de interactuar con ella, compartirla y comentarla.