Museo Virtual de los Telefonistas

Temas selectos (1910–2024)

Introducción Contacto


La Huelga de 1921

1921, mayo

–Huelga de @name de la Ericsson en la Central Victoria

Ayer el “paro” fue de once minutos, hoy será de veinte, mañana de una hora y después el público repicará inútilmente en los aparatos de la Compañía.
Aún cuando ayer algún periódico de la tarde informó que no se había suspendido ni por un segundo el servicio en la Compañía Ericsson manifestaron que el anunciado “paro” de protesta se registró a las once de la mañana, terminado doce minutos después. Esta suspensión del servicio fue notada muy especialmente en la Presidencia de la República y otras oficinas, en donde no dejó de extrañarse el pésimo servicio de dicha empresa.
Pero como quiera que la actitud asumida a dicho respecto por los elementos organizados, no la ha tomado en cuenta la gerencia, no obstante que está obligada a ello puesto que de por medio están los intereses del público en general, los obreros y empleados de la Ericsson paralizaron sus trabajos nuevamente hoy, durante veinte minutos, y el día de mañana sucederá otro tanto, aunque por tiempo mayor, hasta que se llegue el día que los tranviarios y otras organizaciones metropolitanas secunden los paros de protesta del Sindicato de la Ericsson, por solidaridad y durante una o dos horas.
Lo grave del caso es que si la interrupción del servicio perjudica en mucho a los interese de los abonados, éstos habrán de protestar necesaria y forzosamente por estas irregularidades provocadas por la gerencia de la negociación. Por lo demás debe hacerse constar públicamente, que los cargos formulados en contra de la Directora, Guadalupe Ochoa, son de tal índole, que por respeto a nosotros mismos no los damos a conocer, aunque sí manifestaremos que dicha empleada así como una persona de su familia han llegado hasta insultar públicamente a varias señoritas telefonistas.
Para evitar la enérgica protesta que se avecina, por parte de los suscriptores, y para evitar que se llegue a la consumación de actos violentos, y que estas dificultades interiores de dicha empresa tomen conocimiento las autoridades, se reclama la justa equidad por parte del gerente.
Nota: AGN, Ramo del Trabajo, leg. 1 Exp. 1253/1921.