Museo Virtual de los Telefonistas

Temas selectos (1910–2024)

Introducción Contacto


¡Viva la Huelga!

march, 1961

–Telefonistas en huelga en la calle de Victoria

El 22 de marzo de 1961, 6700 trabajadores de la empresa Teléfonos de México se declararon en huelga con motivo de las constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que esta hacía.
La demanda de los telefonistas era que se revisaran 52 clausulas, pero solo 6 eran consideradas por el Sindicato como fundamentales para regular sus relaciones con la empresa.
Así, estas demandas fueron la limitación al 10% del personal de confianza, la reglamentación de la clausua 9˚, materia de trabajo, retabulación de salarios y previsión social.
La huelga estalló en el interior del País a las 12 horas y a las 16 en el DF, debido a la prórroga de cuatro horas que el Sindicato concedió a la empresa con la intención de que la huelga no se llevara a cabo.
600,000 aparatos quedaron sin servicio, así como el servicio de larga distancia. Después de 9 horas de suspensión, Teléfonos de México acepto que determinadas obras deberían ser ejecutadas por trabajadores sindicalizados.
Los trabajadores de confianza no realizarían trabajos que correspondieran al personal sindicalizado como las labores de ampliación y mantenimiento.
La empresa no trataría tampoco asuntos derivados de las relaciones obrero-patronales con los trabajadores sindicalizados y se reinstalarían 12 trabajadores a cambio de reestablecer el servicio.