Museo Virtual de los Telefonistas

Temas selectos (1910–2024)

Introducción Contacto


Telefonistas Incómodos

1935, mayo

–Telefonistas trabajando en un pozo de distribución

En mayo de 1935 los telefonistas de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana se declararon en huelga. Las causas eran, a decir de los telefonistas, las constantes violaciones al Contrato Colectivo y al Art. 123 constitucional, además de que la revisión del Contrato no se había realizado desde 1932.
La Telefónica, como siempre, negó las argumentaciones de los telefonistas, señalando la inexistencia de dichas violaciones, en cuanto a la revisión del Contrato, dijo que no era su culpa de que no se hubiera revisado, ya que el Sindicato no habían solicitado su revisión, para modificarlo, a pesar de que esto, de acuerdo con la ley se debería hacer cada dos años.
Por estos motivos, la Telefónica consideró que la huelga no estaba justificada, además de contemplar que era un conflicto artificial con el fin de perjudicar a la Compañía, pues la huelga estaba encabezada por “elementos que no representan el espíritu de la colectividad”, por lo que, “en el fondo de este asunto no hay más que maniobras de algunos elementos desechados de la Compañía, perfectamente liquidados en el terreno legal y mucho más liquidados en el terreno moral”.
La Telefónica omitía señalar que los telefonistas “liquidados” habían dirigido un movimiento para destituir a la vieja dirección sindical que en lugar de representar los intereses de los trabajadores, representaba los de la Telefónica. La huelga se complicó y alargó, por lo que la Compañía Telefónica culpo a un pequeño grupo de telefonistas de impedir que el conflicto se resolviera, pues a pesar de que la huelga había sido declarada legal, la Telefónica Mexicana continuaba señalando que ésta era injustificada.