Museo Virtual de los Telefonistas

Temas selectos (1910–2024)

Introducción Contacto


La Huelga ha Muerto

1949, marzo

–Viuda que llora la muerte de la huelga

El 1 de marzo de 1949, los 1800 @name organizados en el Sindicato Nacional de @name se declararon en huelga en contra de la CTyTM al no llegar a un acuerdo respecto a la petición del sindicato de aumento del 25% en sus salarios. La suspensión del servicio provocdo por la huelga afectó a varias ciudades del país, pero la mayor preocupación de la Compañía fue la suspensión del servicio de larga distancia internacional, pues quedó inutilizado el "Carrier de doce canales", lo más moderno para el caso.
La empresa telefónica solicitó entonces que la huelga fuera declarada inexistente, por lo que en un intento por resolver el conflicto y apoyada por las autoridades del Trabajo, ofreció un aumento que consistía en aumentar hasta $650,000 anuales los salarios, en lugar de los $300,000 que había ofrecido con anterioridad, por lo que el Secretario del Trabajo Manuel Ramírez Vázquez justificó señalando que la Telefónica "hacía un sacrificio para llegar a un arreglo satisfactorio".
De inmediato, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró por mayoría el 4 de marzo inexistente la huelga de los @name, concediendoles 24 horas para regresar al trabajo, quedando la empresa sin responsabilidad de pagar los salarios caídos.
El Sindicato Nacional de @name repudió a través de Porfirio Santoyo declarando "La Revolución ha dado un paso atrás, haciendo nulatorio en nuestro caso el derecho a huelga".