Telefonistas Museo Virtual

Historia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (1914 - 2017)

Introducción, Contacto,


La Herradura
La Herradura
La Herradura

La Herradura

1915, febrero

– Sala de operadoras en al Central Victoria

En medio de un profundo ambiente de agitación revolucionario, los Trabajadores de la Empresa de Teléfonos Ericsson, afiliados al recien formado Sindicato Mexicano de Electricistas, decidieron el 11 de febrero de 1915 declararse en huelga, ya que el gerente de la empresa sueca trataba mal a sus trabajadores. La Ericsson respondió despidiendo a 88 Telefonistas, entre los cuales se encontraban varias operadoras y los integrantes de la comisión que entregaron el "Memorial" donde planteaban sus demandas.

Otro de los problemas que enfrentaban los Telefonistas de la Ericsson, eran los bajos salarios que percibían, pues estos no se habían movido desde 1910 y la semana laboral era de 48 horas.

Ante la amenaza de la huelga, el gerente Erick Ostlund y el SME acordaron el 19 de marzo establecer un convenio que estipulaba:

A pesar de este acuerdo, la telefónica sueca se nego a reinstalar a los trabajadores despedidos argumentando la escaces de trabajo provocada por la presencia de las tropas carrancistas en la ciudad.