Museo Virtual de los Telefonistas

Temas selectos (1910–2024)

Introducción Contacto


Entre Huelgas

january, 1950

–Jorge Ayala, secretario general del SME con dirigentes de la CTM

A principios de 1950, 3200 trabajadores de la recien formada Telefonos de México acordaron declararse en huelga debido a las constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
En marzo, los @name de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, a quienes correspondía revisar su Contrato Colectivo, exigieron -entre otras prestaciones- un aumento del 40% en sus salarios ante la eminente desaparición de la Compañía, la cual respondió ofreciendo un 3% que fue rechazado por el Sindicato.
Así, gracias a la intransigencia de la Telefónica, sus 1800 trabajadores se declararon en huelga, la cual duró 14 días y por la cual se iniciaron de inmediato las gestiones con los @name de TELMEX para unificar el gremio y formar el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana el 1˚ de agosto de 1950.
Pero apenas a 3 días de su fundación, los @name se declararon en huelga una vez más, solicitando un aumento en sus salarios.
En noviembre de este año, de nueva cuenta, los @name se declararon en huelga. Ahora por las violaciones que hacía Telefonos de México al Contrato Colectivo de Trabajo. Esta huelga fue levantada hasta febrero de 1951.