Telefonistas Museo Virtual

Historia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (1914 - 2017)

Introducción, Contacto,


Entre Huelgas
Entre Huelgas
Entre Huelgas
Entre Huelgas

Entre Huelgas

1950, enero - 1951, febrero

– Jorge Ayala, secretario general del SME con dirigentes de la CTM

A principios de 1950, 3200 trabajadores de la recien formada Telefonos de México acordaron declararse en huelga debido a las constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. En marzo, los Telefonistas de la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, a quienes correspondía revisar su Contrato Colectivo, exigieron -entre otras prestaciones- un aumento del 40% en sus salarios ante la eminente desaparición de la Compañía, la cual respondió ofreciendo un 3% que fue rechazado por el Sindicato.

Así, gracias a la intransigencia de la Telefónica, sus 1800 trabajadores se declararon en huelga, la cual duró 14 días y por la cual se iniciaron de inmediato las gestiones con los Telefonistas de TELMEX para unificar el gremio y formar el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana el 1˚ de agosto de 1950. Pero apenas a 3 días de su fundación, los Telefonistas se declararon en huelga una vez más, solicitando un aumento en sus salarios.

En noviembre de este año, de nueva cuenta, los Telefonistas se declararon en huelga. Ahora por las violaciones que hacía Telefonos de México al Contrato Colectivo de Trabajo. Esta huelga fue levantada hasta febrero de 1951.